¿Cómo evaluar un curso de formación online?

¿Cómo evaluar un curso de formación online?
Tabla de contenidos

Uno de los principales dilemas que se presentan al adentrarse en el e-learning es cómo evaluar un curso de formación online.

Y tiene sentido, ya que la evaluación en línea es esencial no solo porque proporciona a los estudiantes una calificación que muestra que han cumplido con ciertos requisitos, sino también porque refleja el esfuerzo realizado de manera justa.

Si bien la evaluación de un curso online puede parecer más complicada que en un entorno presencial, es posible llevarla a cabo de manera sencilla y rigurosa.

¡Sigue leyendo para descubrir las ventajas de la evaluación online y por qué es una de las cuestiones más relevantes en cualquier formación!

Importancia de la evaluación en la educación a distancia

Importancia de la evaluación en la educación a distancia

Sin una evaluación e-learning correcta, el proceso de aprendizaje online perdería su razón de ser. Es más, desestimarla conllevaría que algunos de los participantes dejaran de esforzarse en las tareas propuestas por pura dejadez.

Pese a que, de entrada, la evaluación resulte un poco complicada de definir y establecer, recomendamos no dejar de hacerla, ya que tiene gran relevancia en el aula y fuera de ella.

De hecho, además de ser útil para el alumnado, también lo es para el centro educativo, pues con los resultados extraídos es capaz de descifrar claramente el triunfo de un programa o las posibles mejoras.

Aspectos sobre los que arroja luz la evaluación e-learning

¿Cómo evaluar un curso online correctamente?

Entendemos que la evaluación e-learning es primordial para determinar si un alumno supera o no un curso. Pero, también, entrega otra información muy valiosa.

En particular, arroja datos sobre el seguimiento y evolución de los cursos que pueden ayudarte a tomar decisiones. Es decir, muestra si la formación es efectiva, si cumple con los objetivos y si es conveniente seguir adelante con ella.

¿La formación aporta?

En primer lugar, hallamos el aspecto social, que te hará cuestionarte si el proceso formativo ha reportado algún beneficio a los integrantes del cuerpo estudiantil y, por extensión, a la sociedad en su conjunto.

En otras palabras, te permitirá entender si la formación ha tenido un impacto positivo en los alumnos y si ha contribuido al desarrollo de habilidades y conocimientos útiles para la sociedad.

¿La formación cumple?

Luego, encontramos un segundo aspecto relacionado con la pedagogía, decisivo para saber si el programa en sí funciona para lo que fue diseñado.

Esto te permitirá evaluar si la formación está cumpliendo con sus objetivos y si los métodos utilizados están siendo efectivos para enseñar a los estudiantes.

Por consiguiente, te servirá para mejorar la formación y asegurar el beneficio de la misma.

¿La formación conviene?

Finalmente, está el factor económico.

Cualquier proceso formativo tiene unos costes y beneficios. Estudiando los datos obtenidos podrás averiguar si la inversión ha merecido la pena o no.

Dicho de otra manera, si la formación está proporcionando un retorno adecuado y si está generando ganancias.

Define los criterios de evaluación de la formación online

Define los criterios de evaluación de la formación online

Entrando de lleno en el sistema de evaluación, hay algunas cuestiones que te ayudarán a saber cómo evaluar un curso de formación online de un modo justo y eficaz.

¡Vamos a verlas!

¿Quién evalúa a los alumnos?

En una plataforma de aprendizaje virtual, hay que determinar quiénes van a ser los encargados de la evaluación.

Es decir, el responsable de la misma podría ser la persona que se comunica con los estudiantes en la plataforma de enseñanza y que participa de la evaluación online de manera manual. O, en oposición, puede ser la plataforma la que esté previamente programada para ello.

Al respecto, una idea es optar por un término medio entre las dos opciones, de modo que se hagan test automáticos, pero que el equipo docente también plantee actividades a evaluar de forma manual.

¿Cuándo se realiza la evaluación e-learning?

Del mismo modo, hay que intentar que las tareas se propongan, entreguen y revisen a lo largo de todo el proceso formativo, para que el alumno reciba de manera periódica un feedback y pueda aprender de sus errores.

Siendo así, existirá una progresión sostenida durante todo el curso.

¿Cómo evaluar online?

De igual forma, hay que preguntarse cómo evaluar un curso de formación online.

En lo que se refiere a esto, cuentas con varias opciones.

Por un lado, puedes hacer exámenes finales y parciales. Por otro, evaluar el trabajo práctico y dejar al margen los exámenes.

Simultáneamente, según el campo al que pertenezcan los conocimientos a impartir, podrás mandar unos trabajos u otros. Inclusive, introducirlos como actividad grupal.

A decir verdad, hay diversidad de opciones y combinaciones a elegir. Estos son únicamente algunos patrones a tener en cuenta para poder ofrecer un sistema de evaluación online eficiente.

Formas de evaluar un curso online

Formas de evaluar un curso online

¿Cómo evaluar un curso virtual? ¡De muchas!

A nuestro parecer, la evaluación y la autoevaluación son parte vital de cualquier tipo de formación. Son imperativas para hacer un seguimiento profundo de los alumnos y comprobar si, de verdad, están adquiriendo los conocimientos necesarios.

Sin embargo, en los cursos presenciales, esta evaluación puede parecer más sencilla de hacer porque el profesor pone exámenes y plantea actividades con las que verifica ‘en vivo’ el aprendizaje.

En cambio, en un curso a distancia no existe el contacto físico con el profesor, por lo que la evaluación elearning se vuelve todavía más compleja. Porque ¿cómo percibir (tras la pantalla) que verdaderamente el alumno se está esforzando?

En tal sentido, para tener más clara la situación de cada alumno, han de efectuarse diferentes tipos de evaluación e-learning.

A continuación, presentamos algunas ideas de cómo evaluar un curso de formación online. Más adelante, te hablaremos de otras soluciones más completas.

Autoevaluación

La autoevaluación consiste en que los alumnos hagan actividades online de casos prácticos sobre los que están aprendiendo para que tomen conocimiento de cómo llevan la materia.

Así, mientras los ejecutan, ellos mismos observarán sus errores, algo que también les ayudará a mejorar.

¿Y de qué le sirve al docente?

En realidad, de muchísimo. El profesor podrá acceder a los datos de cada alumno y estudiar su progreso. Será capaz de ver cuáles han sido sus fallos y cuántas veces han practicado.

A pesar de que estos datos, por lo general, no suelen valorarse como parte de las notas finales, son buenos para que los estudiantes hagan un seguimiento de lo aprendido.

Test y exámenes

Test y exámenes

Asimismo, los exámenes y test son las formas más comunes y ágiles de evaluar online los conocimientos con los que cuentan tus alumnos.

Aparte de tratarse de ejercicios que pueden proponerse o resolverse de diferentes modos, también es posible configurarlos individualmente para que revistan de más o menos peso en las notas finales.

Por lo demás, al igual que con el resto de actividades, los estudiantes podrán verificar sus resultados por sí mismos y recibir retroalimentación inmediata.

Trabajos evaluables

Sin duda, una de las mejores opciones.

Con estos ejercicios, advertirás qué han aprendido los alumnos, si han absorbido adecuadamente el contenido teórico y si son capaces de ponerlo en práctica.

Un ejemplo de ello podría ser pedirles que presenten una exposición por videoconferencia o que envíen algún video de cierta temática. Estas actividades son geniales para acreditar que un alumno ha adquirido determinadas competencias.

A su vez, los roleplaying u otras dinámicas de grupo online también pueden ser muy útiles.

Recuerda que en una plataforma e-learning, encontrarás otras alternativas, como los foros de debate, que te servirán para evaluar a los alumnos en los cursos e-learning.

Nuestra recomendación, en este sentido, es que pongas siempre el foco en el estudiante y trates de facilitarle el aprendizaje y los medios para que el resultado sea positivo.

Cómo evaluar un curso online en un LMS

Cómo evaluar un curso online en un LMS

Cómo evaluar un curso de formación online tiene bastante que ver con los instrumentos y herramientas de evaluación online de la plataforma elearning que uses.

Es decir, para evaluar con éxito es necesario tener acceso a esas herramientas con las que puedas monitorizar el progreso, seguirlos muy de cerca y medir los resultados del curso de forma milimétrica.

Un sistema de calificación efectivo y cómodo para el profesor

En concreto, cuando hablamos de ‘calificar’ aludimos a las posibles acciones que deben autorizarse para que el docente sea capaz de corregir, calificar y poner notas al finalizar su asignatura.

A la hora de evaluar los elementos que forman parte de la nota (ejercicios de corrección, test, debates grupales…), el profesor ha de poder ver qué alumnos han completado cada actividad, y acceder a cada intento y a la nota obtenida.

También sería lógico que el sistema de calificación y los criterios de superación del curso fueran configurables.

Lo ideal es que pudiera establecerse un sistema de calificación manual y automático. Es decir, que la calificación final del curso o de cada asignatura se calculara al llegar al 100 % de las actividades, en caso de las evaluaciones automáticas.

Sería conveniente, en el supuesto de introducir la nota de manera manual, que el propio sistema enviara avisos al profesor para indicarle que tiene que poner esas notas manualmente.

Las herramientas de evaluación

Como verás ahora, existen muchos instrumentos para la evaluación de clases online.

evolCampus, sin ir más lejos, ofrece un sistema de calificación altamente configurable y una amplia gama de actividades que puedes tomar de referencia para tus cursos.

La clave está en elegir entre las diferentes opciones disponibles, asignar valores y criterios de superación, y configurar la herramienta para que se ejecute de acuerdo a tus directrices.

De la misma manera, evolCampus proporciona otras herramientas de evaluación elearning interesantes para hacer seguimiento del progreso de los estudiantes.

Tal es el caso de los avisos que puedes enviar a los alumnos y coordinadores.

A los primeros, en el momento que acumulen un tiempo concreto de inactividad en el campus o en cuanto cumplan con alguna de las alertas programadas. Y, a los segundos, cuando un alumno alcance los criterios de superación del curso.

Reflexiones finales sobre cómo evaluar un curso de formación online y el LMS

Además de lo mencionado anteriormente, evaluar un curso de formación online implica medir su efectividad, calidad y la satisfacción del estudiante.

Pero, tanto si te declinas por esta como por otra herramienta semejante, piensa que la plataforma también debe ser evaluada en términos de usabilidad, accesibilidad, y funcionalidad.

Busca una solución intuitiva que sea fácil de usar y te brinde todo lo que necesitas para evaluar el rendimiento de los estudiantes de manera precisa.

Y, más allá de la evaluación online en sí, valora cómo se comporta en general de cara al aprendizaje de tus alumnos y lo que puede hacer para que tengan éxito al estudiar a distancia.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí