Requisitos FUNDAE: aclaraciones de interés para las empresas

Requisitos Fundae
Tabla de contenidos

¿Sabes exactamente qué es y cuáles son los requisitos FUNDAE?

FUNDAE publicó el 30 de noviembre de 2016 “Modalidad de Teleformación: Orientaciones en la Iniciativa de Formación Programada por las empresas para sus trabajadores”.

Dicho documento aúna los requisitos FUNDAE que debe cumplir una plataforma e-learning para bonificar los cursos en la modalidad online.

Con base en este, hemos elaborado una guía, donde explicamos paso a paso cada uno de los apartados que componen el documento de orientaciones de la empresa y que podrás descargar para consultarla con detenimiento siempre que lo necesites.

Ahora bien, en este artículo, además de explicar muy rápidamente algunos conceptos básicos, vamos a aclarar los cambios más relevantes para las empresas y las funcionalidades de la plataforma elearning más difíciles de cumplir con la normativa FUNDAE.

FUNDAE: qué es y cómo funciona

FUNDAE: qué es y cómo funciona

¿Qué es FUNDAE?

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo FUNDAE (antigua Tripartita) es una fundación del sector público del Estado español.

En ella, interviene la Administración General, CCAA, sindicatos y organizaciones empresariales, y su principal función es coordinar las políticas de formación para el empleo.

Pues bien, esas políticas de formación son lo que FUNDAE llama formación programada; es decir, formaciones que pueden ser abonadas a través de unos créditos que resultan de lo que la empresa ha pagado el año anterior en seguridad social.

¿Cómo funciona FUNDAE?

Para entender exactamente cómo funciona FUNDAE, atiende a este ejemplo:

Una empresa durante el año 2021 ha abonado una cantidad de dinero concreta a la seguridad social. Pues bien, de ese dinero abonado, FUNDAE le otorga un crédito que la empresa puede emplear durante 2022 para hacer formación bonificada. Lo que hace FUNDAE es devolverle el dinero en función de ese crédito acumulado.

Como ves, la formación puede efectuarse al año siguiente en función al crédito acumulado en la seguridad social.

Además, la formación puedes organizarla en tu empresa o bien en una entidad externa que te ayude con ella.

Como habrás observado, FUNDAE no organiza ni imparte formación alguna. Así que si te ofrecen cursos organizados por FUNDAE o similar, se tratará de un engaño.

Si deseas ampliar información sobre cómo bonificarte, puedes consultar este enlace: Fundae bonificación acciones programadas.

¿Qué es la formación bonificada FUNDAE?

Qué es la formación bonificada FUNDAE
En España, la formación bonificada permite a las empresas ofrecer acciones formativas de calidad a sus empleados para así ser más competitivas.
Formación bonificada’ quiere decir que cuenta con esa ayuda estatal que comentábamos para financiar los cursos. Dentro de las modalidades de formación bonificada, encontramos:

Requisitos FUNDAE

Como adelantábamos, FUNDAE publicó el 30 de noviembre de 2016 “Modalidad de Teleformación: Orientaciones en la Iniciativa de Formación Programada por las empresas para sus trabajadores”.

Dicho documento, aúna los requisitos que debe cumplir una plataforma e-learning para bonificar los cursos en la modalidad online (teleformación).

Basándonos en este, hemos elaborado una guía de requisitos de la teleformación FUNDAE, donde plasmamos las orientaciones recogidas en la normativa FUNDAE y en el que explicamos paso a paso cada uno de los apartados y ofrecemos algunas recomendaciones.

Puedes descargarlo a continuación.

Descarga la guía de requisitos Fundae

Actualizaciones FUNDAE: registro de tiempos, control de la evaluación y trazabilidad secuencial

Si has podido echar un vistazo a la guía, verás que se detallan los requisitos FUNDAE exigibles y deseables para las plataformas de e-learning, así como para las empresas organizadoras.

De los requisitos FUNDAE que se incluyen en el documento, a continuación revisaremos algunos problemas de la formación programada, como el cambio en las exigencias en cuanto a los registros de actividad.

Tiempos de conexión

Actualizaciones de los requisitos Fundae

En dicho documento ponía textualmente:

«Se exigirá un tiempo mínimo de conexión del 75 % de las horas de la acción formativa».

Es decir, pasaba a ser un requisito FUNDAE para la bonificación que el alumno hubiera estado conectado un mínimo del 75 % de las horas lectivas del curso online.

Desde luego, esto ha sido un dolor de cabeza para todas las entidades organizadoras de formación bonificada, porque en muchos cursos el tiempo que un alumno va a dedicar al estudio no se realiza íntegramente en la plataforma virtual.

Pongamos, por ejemplo, que hablamos de un curso de Photoshop. En la plataforma e-learning podrá encontrar instrucciones, temario, test… Pero, obviamente, el aprendiz deberá dedicar un buen porcentaje de horas a pelearse con el programa… horas que no hay manera de contabilizar en cursos de formación bonificados y justificar a FUNDAE.

Actualizaciones sobre los tiempos de conexión
Actualización de los requisitos Fundae en los tiempos de conexión

FUNDAE ha actualizado dicho documento, suavizando este requisito.

Sobre el tan cuestionado requisito del 75 % de las horas de conexión al curso, lo que dice ahora el documento es:

[…] los tiempos de conexión de los participantes, deben estar en consonancia con el aprendizaje y con las horas comunicadas, por lo que al menos deberían estar en torno al 75 % de las horas de la acción formativa.
El hecho de indicar un tiempo de conexión del 75 % de las horas de la acción formativa, significa que es aconsejable o recomendable aproximarse a esta cifra para que el alumno consiga un nivel de aprendizaje y rendimiento adecuados. […]

[…] En relación con este aspecto conviene mencionar que los Órganos de Control revisarán los distintos aspectos del curso, con el objeto de determinar si los tiempos de conexión empleados por los alumnos son suficientes para la adecuada ejecución de la formación, valorándose en su conjunto los distintos aspectos del curso que irán soportados con una adecuada Guía didáctica. […]

Es decir, cambia de ser un requisito obligatorio a un requisito recomendable. Sin embargo, dejan a criterio del inspector el evaluar que el tiempo conectado sea suficiente o no.

Implantación en la plataforma elearning evolCampus

Por lo que a nosotros respecta, adaptamos nuestra plataforma de teleformación para que cumpla al 100 % con los requisitos de Fundae.

En consecuencia, adaptamos este cambio de una manera flexible y preparada para futuras adaptaciones. Siempre pensando en que sea fácil y rápido de utilizar por nuestros clientes.

Al respecto, para cada grupo de alumnos pertenecientes a una acción formativa, podremos configurar los requisitos:

Los tiempos de conexión en evolCampus

Mediante esta sencilla configuración, nuestros clientes pueden indicar los parámetros que consideren para dar por superado el curso y, por lo tanto, para que los alumnos puedan realizar el cuestionario de satisfacción y descargar el diploma.

Obligatoriedad del 75 % de los controles de evaluación

Como pasaba con otros muchos aspectos, hasta la publicación de las orientaciones FUNDAE para teleformación, no existía una definición clara y precisa de qué era exigible para que la formación fuese bonificada.

Si bien el dato del 75 % de la formación, como mínimo, para que un curso fuera bonificable era conocido por todos, el problema resultaba de la interpretación que de él se podía hacer. ¿Se refería a la realización del 75 % del total de actividades? ¿Al 75 % de los controles de evaluación?

No tener claro este punto se traduce en inseguridad, puesto que al final la interpretación dependía del inspector o de la delegación correspondiente. Y si esa interpretación era distinta a la que había hecho la empresa, significaba problemas.

Actualización de los controles de evaluación del aprendizaje

Dicho documento establece que, como mínimo, deberán haberse realizado el 75 % de los controles de evaluación del aprendizaje. Es decir, ya no podemos interpretar que ese 75 % se refiere a la totalidad del número de actividades.

Trazabilidad secuencial en la plataforma e-learning

Trazabilidad secuencial en la plataforma e-learning, un requisito Fundae

Hay un requisito en el documento de Orientaciones en la Iniciativa de Formación Programada por las empresas para sus trabajadores que pasa desapercibido en una primera lectura, pero cuando se comprende lo requerido, tiene una enorme importancia: la trazabilidad.

La trazabilidad secuencial del participante en plataformas e-learning implica que se debe disponer de un sistema para conseguir que el alumno acceda por orden a las actividades y guardar un registro de que así ha sido (actividades secuenciales). Por ello, no podemos fiarnos de simplemente dar indicaciones al alumno para que efectúe el curso en orden, fijándonos en que las cumpla.

Al ser este un requisito FUNDAE exigible y tener obligación de registrar los «movimientos» del alumno por el campus, no podemos dejar el contenido abierto en todo momento, ya que se podrían efectuar las actividades saltando entre una y otra sin un orden lógico y esto quedaría registrado en los tiempos que el inspector va a requerir.

Con lo cual, la forma más segura para lograr que el acceso sea de forma secuencial, es contar con las herramientas necesarias para que un alumno tenga restringido el salto a una actividad hasta que no haya completado la anterior.

Como es lógico, conocemos bastantes plataformas del mercado, gratuitas y de pago. Y este requisito FUNDAE puede generar bastantes problemas al respecto, ya que algunas no lo permiten y otras sí, pero a través de complejos y tediosos procesos.

Para este último caso, tienes que configurar actividad por actividad, con el riesgo de no excluir ninguna, hacerlo mal o una vez configurada se cambien el orden de las actividades.

Implantación de la trazabilidad secuencial en la plataforma e-learning evolCampus

Contando con que este requisito FUNDAE es obligatorio, la única opción posible para nosotros era desarrollar un sistema que sirviera para que con algún tipo de configuración pudiera conseguirse esa ‘secuencialidad’ del curso.

Como en nuestra filosofía prima, sobre todo la sencillez y el ahorro de tiempo en la gestión diaria de nuestros clientes, en vez de ‘atacar’ el problema desde la configuración de cada actividad, buscamos una solución más global:

Implantación de la trazabilidad secuencial en la plataforma e-learning evolCampus

Es decir, un simple check de configuración en cada grupo, para que el administrador decida para cada curso si el acceso será de manera secuencial o no. En caso de seleccionarlo, no se podrá acceder a una actividad hasta que se haya completado la anterior.

Aunque añadas nuevas actividades, las suprimas o cambies el orden, esta simple regla del acceso secuencial se cumplirá siempre y quedará registrado el tiempo de acceso y realización a cada una de las actividades.

Registro de la interacción entre participantes y tutor, e interacción entre los propios participantes

Creemos que estaba bastante claro y asumido por las empresas organizadoras, que era necesario guardar la comunicación entre tutor y participantes, aunque ahora se amplía (o al menos se detalla mucho más) los medios y registros con los que se debe contar:

Ten mucho cuidado si vas a utilizar un foro o chat externo y no integrado totalmente en la plataforma elearning, ya que el tiempo que los alumnos pasen fuera no quedará registrado y no contabilizará en el tiempo que han pasado en el curso.

Como puedes observar, Fundae EXIGE otros métodos de comunicación y especifica algunos seguidos de un ‘etcétera’.

Entendemos que el objetivo es añadir un método adicional al foro y al chat, como pueda ser un sistema de videoconferencias, que permita una comunicación directa con el tutor.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que deben quedar registradas todas las comunicaciones y el tiempo conectado a ellas de los alumnos, por lo que la elección de una herramienta no integrada puede llevarnos a incumplir este requisito.

Recordemos que tras la pandemia, desde FUNDAE tomaron una serie de medidas para que la formación presencial pudiera seguir impartiéndose.

Hablamos de una modalidad presencial a través de Aula virtual (videoconferencias).

[…] Cuando la formación presencial se desarrolle mediante aula virtual, esta deberá contar con un registro de conexiones generado por la aplicación del aula virtual en que se identifique, para cada acción formativa desarrollada a través de este medio, las personas participantes en el aula, así como sus fechas y tiempos de conexión, así como contar con un mecanismo que posibilite la conexión durante el tiempo de celebración del aula por parte de los órganos de control, a efectos de las actuaciones de seguimiento y control que procedan. Cuando ello no sea posible, la participación se podrá constatar mediante declaración responsable de la persona participante. […]

A considerar sobre el registro de tiempos: el SCORM

A considerar sobre el registro de tiempos: el SCORM

Como seguramente ya conozcas, SCORM es un formato estándar de objetos de aprendizaje, cuya finalidad es poder compartir recursos entre distintas plataformas.

Si deseas ampliar información, consulta nuestro artículo SCORM: qué es, en qué consiste y cómo funciona.

Un SCORM puede contener actividades de todo tipo, existiendo un protocolo de comunicación con la propia plataforma.

Pues bien, es muy importante que se compruebe que la plataforma y los SCORM hacen esto correctamente, puesto que hemos conocido bastantes casos en los que el registro de tiempos no es correcto.

El SCORM tiene la capacidad de poder contabilizar este tiempo, ⁣strong> pudiendo la plataforma de e-learning limitarse a guardar ese dato de tiempo que el SCORM suministra.

El problema es que este proceso no funciona correctamente en muchas ocasiones. En primer lugar, porque los SCORM están hechos por empresas más especializadas (como es lógico) en contenidos que en programación, y hay fallos en el desarrollo. Y segundo, porque hay mil variables que pueden hacer que este tiempo no sea correcto.

Por consiguiente, asegúrate de que los tiempos de conexión están contabilizándose correctamente, especialmente si tus cursos tienen un alto porcentaje de actividades SCORM.

Implantación en la plataforma elearning evolCampus

evolCampus controla el tiempo en el curso y los accesos a cada actividad, sin que haya posibilidad de que un error externo pueda tener consecuencias.

Implantación de requisitos Fundae en la plataforma elearning evolCampus

En cuanto a la información que se exige como requisito FUNDAE, evolCampus ya contaba con una sección de informes antes de que este documento fuera publicado y el inspector, a través de sus claves, puede acceder a la plataforma para comprobar todos esos registros.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí