¿En qué consiste la analítica e-Learning?

¿En qué consiste la analítica e-Learning?
Tabla de contenidos

Cada vez se generan más datos en el ámbito de las plataformas e-Learning, debido entre otros factores, a la constante evolución e incorporación de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por eso, para poder procesar todos esos nuevos datos y extraer conclusiones, es necesario aplicar analítica e-Learning.

¿Qué es el e-Learning Analytics?

La analítica e-Learning, del inglés e-Learning Analytics, hace referencia a todas las técnicas que se usan para poder extraer información de interés a partir de un conjunto de datos relativos a la actividad educativa.

El objetivo principal de este tipo de analítica aplicado al campo de la educación es mejorar la calidad, efectividad y eficiencia de los procesos de aprendizaje online. Con ellas se espera que el aprendizaje sea más personalizado y tenga más potencial de rebajar costes, incrementar la accesibilidad y generar experiencias de formación más efectivas, acelerando así, el desarrollo de competencias e incrementando la colaboración entre estudiantes.

¿Cómo funciona?

La analítica e-Learning implica lógicamente el uso de técnicas avanzadas de análisis de datos a partir de información que proviene de múltiples fuentes. En el entorno educacional, esas fuentes pueden ser el registro de actividad de los alumnos, el registro de su evaluación o información sobre sus propios perfiles.

Para aplicar estas técnicas, es necesario hacer uso de diferentes herramientas de software, que permiten analizar datos exploratorios y confirmatorios e interactuar con la información obtenida de un sistema típico de gestión de aprendizaje. Así pues, el objetivo principal es descubrir nuevos patrones de conocimiento sobre el proceso de aprendizaje educativo para mejorar el mismo.

Casuísticas de uso

La utilización de estas técnicas está recomendada para dos situaciones: educativa y de negocio. Las educativas están encaminadas a incrementar el impacto de la educación online y el rendimiento de los estudiantes, como son:

  • Reducir la tasa de abandono
  • Mejorar la compresión y el aprendizaje.
  • Decidir que contenidos son relevantes para un estudiante.
  • Mejorar los materiales formativos.
  • Mejorar las capacidades de tutorización.

Las motivaciones de negocio se basan en el retorno de la inversión como seleccionar a los alumnos objetivos y reducir los costes de la tutorización.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí