Prácticas recomendadas a la hora de trabajar con e-learning

Prácticas para trabajar con e-learning
Tabla de contenidos

Prácticas recomendadas a la hora de trabajar con e-learning

Tanto si estás empezando a dar clases online como si ya eres un experto del e-learning, este artículo te servirá para interiorizar ciertas claves que te ayudarán a que tus cursos sean más eficaces y atractivos. ¡Sigue leyendo!

Recomendaciones para trabajar con elearning de una forma óptima

  1. Dedica tiempo para conocer la plataforma de aprendizaje

Actualmente, existen muchas plataformas de aprendizaje online, como Moodle, Blackboard, Canvas o Claned. Investiga las posibilidades que te puede dar la plataforma, conoce todos los recovecos y ve vídeos que expliquen cómo funciona. La mayor parte de estas plataformas suelen ofrecer tutoriales en vídeo para ayudar a los nuevos usuarios a familiarizarse con las herramientas y características que se ofrecen en los cursos.

Echa también un vistazo a las características de los diferentes análisis. Estas herramientas ofrecen información sobre diversos parámetros, como cuántos estudiantes han visitado el curso, si están participando de manera activa y cuánto tiempo invierten en cada una de los temas. Esto puede ayudarte a identificar tendencias en la participación y podrás utilizarlo para mejorar tu módulo.

  1. Crea instrucciones claras para evitar la confusión de los estudiantes

Evita que tus alumnos inicien el curso sin entender cuáles son exactamente las expectativas que tú tienes sobre el aprendizaje. Para evitarlo, debes comunicar de manera clara cuáles son los objetivos y actividades del curso. Explica a los estudiantes cuáles son los recursos que tienen a su disposición y cómo deben utilizarlos.

  1. Consigue que el contenido sea accesible desde dispositivos móviles

Asegúrate de facilitar el acceso desde smartphones o tablets. Las tendencias recientes muestran que es muy probable que los estudiantes vean los contenidos desde estos dispositivos, puesto que así pueden estudiar en cualquier lugar. Ofrece una oportunidad única para que los estudiantes aprovechen su tiempo al máximo, reduciendo así la tasa de abandono del curso. Revisa cómo se muestra el texto en una pantalla pequeña y cerciórate de que la composición de vídeo sea vertical para los teléfonos móviles.

  1. Utiliza el vídeo como tu manera principal de contenido y mejora tus exposiciones con herramientas visuales

El vídeo resulta más ameno, interesante y relevante para los estudiantes. Además, se puede revisar más de una vez, por lo que podrán ver el contenido por partes o repetirlo, en el caso de que no hayan entendido bien a la primera el mensaje.

El contenido de los vídeos se recuerda con mayor facilidad. Capta la atención de los estudiantes y consigue engancharles de manera más efectiva que el texto tradicional.

En cuanto al uso de herramientas visuales, ten en cuenta que es más fácil para tus estudiantes memorizar el contenido cuando este es más visual.  Asimismo, el hecho de contar con herramientas visuales intencionales puede añadir valor a tu curso. No cometas el error de mostrar únicamente el texto negro sobre fondo blanco, sin imágenes ni infografías.

  1. Sube tus contenidos poco a poco

Hay casos en los que los estudiantes se inscriben en cursos y tienen acceso completo a todos los contenidos desde el principio, por lo que, a veces, les cuesta encontrar su camino, pueden llegar a confundirse y eso les llevará a abandonar el módulo. Existe la opción de controlar los métodos de entrega de contenidos, que bloquean el siguiente tema hasta que el estudiante haya completado el cuestionario del anterior.

  1. Conoce las opiniones de tus estudiantes y comunícate con ellos

Para llegar a ser un gran instructor en este tipo de plataformas, debes cumplir dos requisitos básicos: comunícate con tus alumnos y atiende sus necesidades y críticas. Pregúntales qué les ha parecido el tema que estáis dando y si han entendido tu explicación fácilmente.

Hay muchas fórmulas para saber qué es lo que piensan tus estudiantes del módulo. Puedes enviar un correo electrónico o un formulario anónimo por Google Drive. Si buscas una forma más creativa y original, pídeles que te envíen un vídeo opinando sobre el curso, con las herramientas que ofrece Loom o Cloud App, aunque es posible que por falta de tiempo o motivación algunos no lo hagan.

Recuerda siempre que el email es la vía de comunicación más importante que tienes a tu disposición. La mayoría de los estudiantes esperan que comuniques a través de correo electrónico los recordatorios y la información básica del curso. Como mínimo, deberías mandar un email semanal al principio de cada módulo, en el que expliques de manera clara las tareas y herramientas que se van a presentar o entregar esa semana.  Envía también contenido adicional, como artículos relacionados, consejos y cualquier otra fuente de inspiración que pueda motivarles y fomentar su participación.

La automatización de correos electrónicos puede ayudarte a ahorrar bastante tiempo. Antes de ponerte a hacer correos automáticos, infórmate o pregúntale a alguien que esté familiarizado con las ventajas y obstáculos de esta tecnología cómo deberías hacerlo. Estudia cómo se emplea en otros sectores y cómo la están utilizando otros instructores de tu misma área.

  1. Usa los foros y cuestionarios de forma efectiva

El foro suele ser el núcleo donde se desarrolla toda la actividad del curso online. Si hay mucha participación, tu módulo estará teniendo éxito. El foro debería ser un lugar donde los estudiantes se interesen por los temas del curso. Cuando publiques en el foro, comunícate de una manera por la que tus estudiantes puedan identificarse contigo y se muestren conectados con tus publicaciones.

  1. Mide la participación de tus estudiantes durante el curso

Invierte tiempo en analizar la actividad de tus alumnos a lo largo del curso. A la larga, te ayudará a entender mejor cómo los estudiantes interaccionan con el contenido y podrás hacer cambios si ves que algo no va como debería.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí