Cómo dar clases por videoconferencia y enganchar al alumnado

Cómo dar clases por videoconferencia y enganchar al alumnado
Tabla de contenidos

Las clases por videoconferencia llegaron para quedarse y no solo para la formación exclusivamente online.

Como recordarás, durante la pandemia del COVID, las aulas virtuales se convirtieron en la modalidad empleada para impartir las clases presenciales y, aún, son muchas las empresas e instituciones que siguen usándolas para complementar la formación.

Desde luego, no parece nada excepcional, pues los beneficios son enormes y, tras lo vivido, apenas existe desafío tecnológico que derribar.

A lo largo de este post, refrescaremos esas ventajas y te daremos algunos consejos para que ofrezcas cursos por videoconferencia con total calidad.

Asimismo, citaremos los proveedores de referencia y unas aclaraciones sobre la pertinencia de dar las clases con una plataforma que integre videoconferencia.

¡Sigue leyendo!

¿Por qué dar clases online por videoconferencia?

¿Por qué dar clases por videoconferencia?

Seguramente, en más de una ocasión, tus alumnos te han confiado sus miedos al estudiar a distancia.

En concreto, la falta de contacto directo con el profesor y el temor a ser incapaces de construir una relación cercana con los compañeros.

Puede que te sorprenda si todavía no estás muy familiarizado con el e-learning y sus posibilidades. Pero si ya haces tus cursos en una plataforma elearning dotada de buenas herramientas, sabrás que las barreras son más psicológicas que otra cosa.

En otras palabras, las clases por videoconferencia propician el acercamiento de todos los participantes de la formación y resultan formidables para resolver dudas y conseguir retroalimentación al instante. Esta última, decisiva para mejorar la materia de estudio del curso presente y de los venideros.

Precisamente, hace poco explicamos en Cómo dinamizar un curso online, lo ventajosa que viene siendo la videoconferencia como actividad para animar las formaciones a distancia. Esto es, para establecer contacto ‘en vivo’ con el aprendiz y para el trabajo en conjunto o el debate.

Pero es que, además, las clases online por videoconferencia, no solo favorecen el aprendizaje, sino que lo empoderan, pues permiten compartir las grabaciones para adaptarse a los diferentes horarios y ritmos de los estudiantes.

Consejos para preparar buenas clases por videoconferencia

Consejos para preparar buenas clases por videoconferencia

Construye un buen escenario

El micrófono

Evidentemente, uno de los elementos que ha de funcionar de diez es el micro, ya que no solo lo utilizarás para las videoconferencias, sino para grabar audio online y generar multitud de contenidos en este formato.

De ahí que lo recomendable sea probarlo y chequear que todo vaya bien.

Si las opciones de audio de tu ordenador son insuficientes y está dentro de tus posibilidades, asegura las clases por videoconferencia con un buen micrófono para streaming (o sea, para transmisiones en vivo). Estos son apropiadísimos para recrear las clases online.

Sé muy minucioso con el tema del audio porque un mal sonido puede distorsionar la explicación; y, lo que es peor, hacer que los alumnos no comprendan nada.

De cualquier modo, cuando empieces una clase por videoconferencia, pregunta al grupo cómo se escucha. Así, tendrás la opción de solucionar el conflicto, si lo hubiere, de inmediato.

La cámara web

A su vez, comprueba que la cámara quede a la altura de los ojos, que es capaz de capturar los rasgos y detalles de forma minuciosa y el campo visual que muestra, es decir, la parte que verán los aprendices.

Pese a que la mayoría de los ordenadores trae por defecto webcams integradas, puede que la calidad de la imagen, entre otras cosas, no te brinde garantías para ofrecer una grata experiencia.

Si lo consideras necesario, invierte en una. Hay webcams para clases online a precios muy razonables.

El ambiente

Por otra parte, observa qué superficie de la habitación vas a mostrar a cámara.

En este sentido, evita un espacio desordenado y, de ser posible, apuesta por paredes blancas y limpias. Con ello, darás una imagen más cultivada y alejarás las distracciones.

De no ser viable, siempre puedes recurrir a fondos personalizados o difuminados.

En todo momento, persigue un resultado amable y profesional.

La iluminación

Finalmente, es básico que la luz sea adecuada.

Al respecto, lo ideal sería contar con luz natural, aunque una artificial también puede valerte.

Eso sí, en cuanto a la incidencia, mejor que venga de frente.

Antes de comenzar, sería lógico comprobarlo.

Presta atención a la comunicación verbal y al lenguaje corporal

Presta atención a la comunicación verbal y al lenguaje corporal al dar clases online

Además de cuidar tu atuendo, que, claramente, va a proyectar mucho de ti, debes atender a tu lenguaje corporal.

En particular, los gestos, la postura, los movimientos o la mirada revelan información y son capaces de influir, sobremanera, en el aprendizaje de los alumnos.

Por suerte, puedes usarlo a tu favor. Es decir, en cuanto seas consciente de la importancia del lenguaje no verbal en las videoconferencias y te familiarices con sus trucos, serás capaz de hacerte con el alumnado y engancharlo al curso.

En lo que se refiere a la expresión oral, intenta mantener un volumen de voz estable, entonar muy bien y adaptar el ritmo a los distintos momentos.

Ensaya la videoconferencia

En el supuesto de que estés estrenándote y andes algo verde, será imprescindible que practiques con algún colega o conocido.

De esta manera, podrás corregir errores, averiguar las alternativas que trae tu sistema de videoconferencia y averiguar si serán valiosas para tus alumnos.

Aparte, con el entrenamiento perderás el miedo y te mostrarás mucho más relajado y natural cuando vayas a dar la clase por videoconferencia en directo, algo que dará mayor sensación de seguridad a tus alumnos.

Enseña a los alumnos a usar el programa de videoconferencias

Al igual que a ti te ha podido costar tu tiempo habituarte al software de la videoconferencia, a ellos puede ocurrirles lo mismo.

Por ello, al inicio de la misma, te sugerimos facilitarles una pequeña explicación de su uso, en caso de no haberles enviado la aclaración por email con antelación.

Y, claro está, hay determinadas funciones de la aplicación que serán prescindibles en la videoconferencia. Quizás lo más correcto sea explicar solo aquellas que van a necesitar y no atiborrarlos de datos irrelevantes.

Ofrece clases por videoconferencia claras y productivas

Ofrece clases por videoconferencia claras y productivas

Partimos de la base de que ya has elaborado un guion con el tema a presentar (y con los tiempos que te llevará cada apartado) y has creado los recursos en los que vas a apoyarte.

Como sabes, las clases online deben recoger todo lo mejor de la presencial, por lo que sería justo armarse con soluciones similares a las empleadas en la enseñanza tradicional.

Por ejemplo, la pizarra digital es la aliada histórica del profesor por tratarse de una herramienta de apoyo con la que se consigue que los alumnos sigan al detalle las explicaciones y no pierdan el hilo.

Hoy en día, es frecuente encontrar pizarras en los sistemas de videoconferencias de las plataformas e-learning y, simplemente, tendrías que cerciorarte de poder compartir tus explicaciones.

Pero volviendo a los recursos, utiliza todos aquellos que admita tu sistema de videoconferencia.

Nos referimos a presentaciones, vídeos, infografías, tablas comparativas u otro material que te sirva de apoyo para dar la clase y a los alumnos para entenderla.

Luego tocaría crear la sala donde llevarás a cabo la clase por videoconferencia, convocar a los asistentes y comenzar la exposición.

Nada más empezar, si no antes, es conveniente dejar claros los puntos que vas a tocar.

Poniéndolos en contexto con un índice, evitarás preguntas que entorpezcan la clase y mantendrás al estudiante alineado con las cuestiones que vas a exponer.

Seguidamente, saca lo mejor de ti y de ellos. Es decir, promueve el debate, realiza actividades, despeja las dudas, y termina la jornada formativa con un buen resumen de lo abordado.

Graba la clase y entrega vídeo elearning de apoyo

Como recurso formativo de apoyo, puedes efectuar grabaciones de las clases por videoconferencia y subirlas a la plataforma elearning. Al fin y al cabo, la idea es dar facilidades y contribuir al aprendizaje.

En especial, el video elearning es muy útil para aclarar conceptos y reforzar lo explicado. Sobre todo, sirve de gran ayuda para los estudiantes que no pueden estar presentes en directo.

Ahora bien, mucho cuidado con grabar a los estudiantes. Con relación a la parte legal, como profesor online tienes el deber de anunciar los movimientos previstos de las grabaciones y contar con la conformidad manifiesta del alumnado.

¿Qué plataformas hay para dar clases por videoconferencias?

¿Qué plataformas hay para dar clases por videoconferencias?

Zoom, ClickMeeting, Jitsi, Webex by Cisco, Microsoft Teams, Google Meet… Dispones de un generoso catálogo de aplicaciones con las que celebrar clases online por videoconferencia.

Como comentábamos con anterioridad, prueba los sistemas que sean de tu agrado antes de improvisar con los alumnos directamente. Piensa que es importante que se adecúen a tus demandas y a las de ellos.

Pero ¿qué deberías encontrar al probarlas?

Según sean tus necesidades requerirás más o menos prestaciones.

No obstante, hay una serie de funciones que casi todos los profesores suelen usar.

Hablamos de aquellas para compartir documentos, comunicarse de forma cómoda y otras relacionadas con la programación y el grabado.

Sin embargo, también hay muchas empresas españolas que quieren bonificar sus cursos en la modalidad online y reclaman otros requisitos más exigentes.

Por eso, sería fabuloso que la plataforma e-learning contemple las aplicaciones de videoconferencia oportunas y el resto de instrumentos que van a hacerte falta.

evolCampus, sin ir más lejos, integra los proveedores mencionados y es una solución fiable para impartir aprendizaje en línea a tiempo completo, híbrido o dar cursos por videoconferencia.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí