SCORM y el control de tiempo para FUNDAE (antigua Tripartita)

SCORM y el control de tiempo para FUNDAE
Tabla de contenidos

Seguramente todos aquellos que trabajáis con formación programada con FUNDAE (antigua Tripartita), sois conocedores del documento de orientaciones que se publicó el pasado 20/11/2016, con una explicación de los requisitos exigibles para bonificar la teleformación.

Este documento introduce nuevos conceptos (como la obligación estricta de que los cursos sean estudiados de forma secuencial), y hace hincapié de forma reiterada en el control de la información, como ya explicamos en anteriores artículos.

Si bien tanto por anteriores normativas, como por la costumbre generada por las inspecciones, estaba claro que el control de conexiones y tiempos de acceso al campus virtual del alumno era importante, este documento refleja un espíritu de control más exhaustivo y exigente.

Aparte de cerciorarnos de que nuestra plataforma cumple con estos requisitos, registrando correctamente las acciones del alumno, debemos prestarle especial atención a las actividades que sean de tipo SCORM, pues tienen una peculiaridad.

SCORM tiene la capacidad nativa de informar a la plataforma del tiempo que el alumno ha estado en la actividad si todo está bien construido.

El alumno pasa un tiempo haciendo una actividad, se registra en tiempo en el contenido, se pasa al SCORM y este a la plataforma que una vez recibido tiene que guardarlo correctamente.

Demasiados “saltos” de la información, a más saltos más probabilidades de que en un de ellos se produzca un error y no se lleguen a guardar los tiempos correctamente.

Ahora bien, la informática…es la informática. Un mínimo fallo puede hacer que el tiempo no se registre correctamente por la plataforma, o incluso el propio SCORM no trasmita correctamente esta información por haberse producido algún error en la carga.

Aparentemente las cosas pueden estar funcionando bien, el SCORM estar mostrándose correctamente en pantalla, pero resultar que no está registrando bien los tiempos, sin dar por ello un error visible.

Con esto queremos resaltar la importancia de comprobar, en cada curso que tengáis en formato SCORM, que los tiempos son registrados correctamente, cuando se trate de formación programada. Son muchos los posibles clientes que últimamente se han dirigido a nosotros con problemas de este tipo. Con el peligro de que si esto no se vigila de antemano, podría no darse cuenta de que esto está sucediendo cuando es demasiado tarde y el curso ya está en marcha, o incluso ha finalizado.

NUESTRA SOLUCIÓN

En el caso de evolCampus, nuestra forma de evitar que suceda esto es llevar el control de tiempos fuera del SCORM. Es decir, la plataforma ‘no pregunta’ al SCORM por el tiempo, sino que lleva su propio control de tiempo independiente.

Evitamos esos “saltos” que comentábamos y el registro se produce de manera directa.

Además, aislamos el contenido SCORM para que en caso de que tenga algún fallo o problema no afecte al registro de tiempos del alumno, por lo que conseguimos más fiabilidad y precisión en el control de tiempos.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí