Primeros pasos para empezar un proyecto e-learning

Primeros pasos en elearning
Tabla de contenidos

En este artículo queremos facilitarte información que te ayude a tomar las mejores decisiones para empezar un proyecto e-learning con un mínimo de conocimiento y cierta premura.

¡Vamos a verlo!

Cómo empezar un proyecto e-learning con éxito

¿De verdad necesitas embarcarte en el e-learning? ¿Quieres empezar un proyecto de e-learning de inmediato o planificarlo para el futuro? ¿Qué plataforma piensas usar? ¿Y de dónde vas a sacar los contenidos?

A continuación, explicaremos cinco consejos o pasos clave que resolverán tus dudas y te ayudarán a iniciar tu proyecto de forma rápida, si es eso lo que buscas.

Cómo empezar un proyecto e-learning

Paso 1: evaluar la necesidad de empezar un proyecto e-learning

Seguramente, preguntarte si necesitas hacer e-learning sea lo primero que debes hacer. Y esta cuestión no tiene fácil respuesta, ya que depende de cada caso.

De todas formas, sí que podemos basarnos en lo que estamos viviendo en nuestro día a día.

A decir verdad, quienes ya tenían en mente ampliar su oferta presencial con e-learning y llevaban un tiempo recopilando información y trabajando en el proyecto, son los primeros que se han puesto en marcha.

Pero puede que te encuentres en esa frontera en la que no sabes hacia donde tirar, con la agravante de desconocer qué implica hacer e-learning y los pasos a seguir.

Antes de nada, reflexiona sobre si empezar un proyecto e-learning es una solución para ti y qué otras opciones tienes.

Paso 2: analizar si es una solución temporal o una nueva línea de negocio

Segundo paso para empezar un proyecto e-learning con éxito

¿Estás contemplando empezar un proyecto de e-learning de inmediato o prefieres planificarlo de cara a futuro? Si te inclinas por la primera opción, considera las siguientes preguntas antes de dar el paso:

En cambio, si tu idea es planear un proyecto educativo con e-learning a futuro, considera si la implementación puede convertirse en una nueva línea de negocio estable a medio plazo para proteger tu organización ante posibles pandemias u otros eventos disruptivos. Y, sobre esa base, reflexiona sobre la posibilidad de atraer nuevos alumnos que busquen este tipo de servicio.

Paso 3: elegir la plataforma adecuada para comenzar un proyecto e-learning

Consideraciones sobre la plataforma para comenzar un proyecto e-learning

La elección entre una plataforma elearning o videoconferencia al empezar un proyecto e-learning es una de las primeras decisiones que deben tomarse.

Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, por lo que es importante evaluarlas cuidadosamente para elegir la que mejor se adapte a las necesidades del proyecto.

La plataforma de e-learning

En primer lugar, una plataforma elearning es un sistema integral de aprendizaje online en el que se crea un curso con unos contenidos (vídeos, PDF, test…) que el estudiante debe completar.

La plataforma elearning para arrancar un proyecto de e-learning
Requisitos esenciales en una plataforma e-learning

Saber elegir entre la gran oferta disponible de plataformas elearning puede resultar complicado. No obstante, si tienes claro qué deseas ofrecer, podrás ir al grano y encontrar una buena solución para ti.

En ese punto, debes enfocarte en lo que necesitas e ir a lo práctico, a aquello que realmente puede serte útil. Localiza referencias que encajen con tu proyecto, busca asesoramiento de profesionales y prueba el producto.

Desde luego, lo más básico que deberías encontrar es:

Hay otros formatos, plataformas de código libre… y en ningún momento entramos a valorar que sean mejores o peores. En el fondo cada modelo es válido para necesidades distintas.

En este sentido, una plataforma que tengas que instalar, configurar y programar ralentizaría la puesta en marcha. Además, supone un mayor riesgo de sufrir problemas técnicos y una inversión inicial muchísimo más grande.

Hace unos pocos años la mayoría de las plataformas eran apenas manejables.

A día de hoy, el principal enfoque de las que han evolucionado pensando en el usuario es precisamente ofrecer una plataforma fácil de usar por cualquiera.

Y por soporte no solo nos referimos a la atención de posibles incidencias, sino, principalmente, a que integre algún medio de comunicación que permita resolver todas tus dudas con agilidad.

Sobre todo, en el momento de arrancar, contar con un buen equipo puede suponer una diferencia enorme.

La videoconferencia

La videoconferencia

Por otra parte, la videoconferencia es una herramienta que sirve para que dos o más participantes se conecten para dar una clase en directo, pudiendo compartir audio, vídeo y archivos.

Si simplemente pretendemos emular esa clase presencial, con una videoconferencia nos bastará.

Puedes optar por proveedores como Zoom, GoToMeeting o ClickMeeting. Para usar sus plataformas no necesitas formación previa, sino suscribirte y poco más.

En efecto, pueden ser beneficiosas para dar ‘algo’ de servicio a tus clientes, pero debes tener en cuenta que no van a servirte para crear algo estable.

Las limitaciones asociadas al uso de la videoconferencia como herramienta para la formación online:

Cuando te adentres en la formación online, percibirás que, a pesar de ser una grandísima herramienta, presenta un enorme inconveniente: ata al alumno a un calendario con unos horarios concretos de asistencia, hándicap completamente opuesto a la flexibilidad inherente al e-learning. Y no podemos olvidarnos de que existe una creciente demanda de personas que buscan expresamente esta cualidad, ya sea por gusto o necesidad.

Entonces, ¿cuál elegir para empezar un proyecto e-learning?

Videoconferencias o plataforma e-learning, cuál elegir para empezar un proyecto e-learning

Posiblemente, es el primer punto que debes estudiar al comenzar un proyecto e-learning, aunque, en realidad, no son opciones excluyentes.

Efectivamente, algunas plataformas e-learning como evolCampus integran sistemas de videoconferencia para que puedas combinar ambos formatos.

En todo momento, hay que tener presente que no estamos hablando de cosas que puedan compararse directamente entre sí.

Siendo concisos, podríamos decir que una videoconferencia es una herramienta que no deja de tener una utilidad parecida a la que pueda tener un teléfono, pero con más opciones.

Por otro lado, una plataforma de e-learning se configura como un sistema completo para gestionar la formación online.

Paso 4: adaptar los contenidos del curso

Los contenidos en la modalidad a distancia

Vale, has tomado la decisión de empezar un proyecto e-learning trabajando con una plataforma e-learning. Ahora surge la pregunta: “¿Y de dónde saco los contenidos?”.

Aunque es probable que ya tengas material desarrollado de tus cursos presenciales, debes adaptarlos a la nueva metodología, un proceso conocido como ‘virtualización’.

Pues bien, en esta virtualización hay una transformación técnica, pero, en especial, conceptual. Es decir, los contenidos online deben tener una serie de características básicas para que sean efectivos, como actividades visuales, variadas y no excesivamente extensas.

Siempre que uses una buena plataforma al empezar un proyecto e-learning, la creación de contenidos será bastante rápida y sin complicaciones. Ahora bien, si buscas otras opciones, prueba y valora al máximo este punto porque utilizar una plataforma en la que la creación de contenidos sea lenta y farragosa puede ser un gran error.

En caso de que dispongas de recursos, tiempo, o simplemente desees tener en la recámara otras opciones, existen herramientas para la creación de contenidos en SCORM. Tanto IsEazy como Genially te permitirán producirlos de una manera muy rápida y fácil.

Paso 5: estudiar el negocio que hay detrás del e-learning

El negocio detrás de los proyectos e-learning

Quizá, esto es lo que más te va a costar y lo que más aprendizaje te va a requerir.

Sí, puede que hayas dado el primer paso para empezar un proyecto e-learning por las circunstancias vividas estos últimos años. De cualquier modo, si has decidido apostar por él como nueva línea de negocio o como previsión ante un futuro muy incierto, te va a tocar conocer las reglas del mercado del e-learning.

Por supuesto, no es lo más urgente, ya que la primera fase implica atender a tus clientes, incluso tener un servicio que con tus medios de comercialización habitual puedas seguir dando.

No obstante, a partir de ahí, y a medio plazo, debes saber que el negocio que rodea al e-learning es bastante distinto en casi todo del presencial.

Mientras tu alumno ‘de toda la vida’ suele ser de tu localidad, situado en un radio razonable alrededor de tu centro, en e-learning la situación geográfica es irrelevante. Es decir, a ese alumno al que le ofrezcas formación online le va a dar igual estar a 30 km, a 900 km o en el otro extremo del mundo.

En consonancia con esto, tu público objetivo se multiplica por cantidades que ni imaginas y eso es una ventaja considerable. Sin embargo, también aumenta la competencia. Ya no es otro centro cercano o consultora quien te puede pelear los alumnos, sino que cientos de organizaciones en todo el mundo son las que pueden ofrecer servicios parecidos al tuyo.

Por tanto, es crucial distinguir entre ofrecer formación en línea a tus clientes actuales o similares y desarrollar un nuevo sistema para atraer a la demanda a la que aspiras.

evolCampus, la opción para empezar un proyecto e-learning en tiempo récord

evolCampus, la plataforma para comenzar un proyecto e-learning

En evolCampus tenemos mucha experiencia ayudando a nuestros clientes a dar sus primeros pasos con sus proyectos e-learning.

Sabemos que quienes provienen del mundo presencial necesitan una plataforma que ofrezca un sólido servicio de acompañamiento experto, no solo en tecnología, sino también en e-learning. Además, debe contar con las características que mencionamos anteriormente y proporcionar una transición fluida junto a una interfaz fácil de usar.

evolCampus reúne esto y muchísimo más, motivo por el que gran parte de los clientes que han iniciado sus proyectos de e-learning con nosotros han tenido éxito, incluso sin poseer experiencia previa en este campo.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí