Actividades didácticas interactivas en el aula virtual

Actividades didácticas interactivas en el aula virtual
Tabla de contenidos

A día de hoy son muchas las acciones y estrategias de enseñanza virtual que pueden usarse en clase para crear experiencias de aprendizaje dinámicas y gratificantes.

Desde el fomento del aprendizaje basado en proyectos o la facilitación de interacciones en los mismos foros o videoconferencias, hasta la oferta de recursos multiformato y, lo que nos ocupa, la creación de actividades didácticas interactivas.

A lo largo de este post, te contamos qué son, por qué son importantes en el contexto de la educación en línea y cuáles pueden convenirte. Además, encontrarás páginas para crear actividades interactivas y orientaciones para diseñarlas con facilidad.

¡Sigue leyendo!

¿Qué son las actividades didácticas?

¿Qué son las actividades didácticas?

Resolución de problemas, debates, ejercicios prácticos, proyectos, juegos… Una actividad didáctica es toda acción o ejercicio planificado y diseñado para favorecer el aprendizaje práctico.

Por ejemplo, una actividad para una asignatura de matemáticas que consista en resolver una ecuación lineal. De esta forma, los estudiantes pondrán en práctica las fórmulas y métodos explicados en clase.

Las actividades didácticas, bien sean planteadas de forma individual o grupal, deben tener en cuenta las habilidades, niveles, necesidades y estilos de aprendizaje de los alumnos.

¿Y las actividades interactivas?

Cuando hablamos de actividad interactiva, nos referimos a un tipo especial de ejercicio ideado para que los estudiantes se impliquen, colaboren y reflexionen de manera más profunda.

Aunque más adelante ampliaremos este contenido, para ilustrarlo, siguiendo con el ejemplo anterior, sería una actividad en la que los aprendices trabajaran juntos para resolver una fórmula en tiempo real.

¿Por qué incluir actividades didácticas interactivas en una clase online?

¿Por qué incluir actividades didácticas interactivas en una clase online?

Más atención y retención

Las actividades didácticas interactivas hacen que la clase sea más estimulante y que los alumnos estén más despiertos y abiertos a interiorizar y aplicar el conocimiento.

Más análisis y reflexión

Asimismo, estos ejercicios estimulan un pensamiento más profundo y crítico, pues tienen que resolver problemas en un escenario real.

Más interacción y colaboración

Si los alumnos ejecutan las actividades interactivas en equipo, no solo aflora la comunicación propia del intercambio de ideas, sino que se produce una construcción colectiva del conocimiento.

Más adaptación y personalización

Como mencionamos anteriormente, las actividades pueden ajustarse al ritmo, nivel y necesidades de cada alumno. De esta manera, ofrecemos un aprendizaje más personalizado.

Más participación y motivación

Desde que los estudiantes toman parte de manera activa en su instrucción, como ocurre al llevar a cabo actividades elearning de esta índole, su nivel de agrado y compromiso con la formación es mayor.

Tipos de actividades didácticas interactivas

Tipos de actividades didácticas interactivas

Según sea el objetivo que pretendamos conseguir en cada momento de la formación, podemos integrar diferentes actividades didácticas.

Para introducir el tema suscitando interés

Hacer lluvias de ideas, plantear enigmas o contar historias que generen debate son acciones que causan entusiasmo al inicio de un tema o unidad. Además, sirven al docente para examinar el nivel de partida de los alumnos.

Para la aplicación práctica del aprendizaje

Este punto engloba gran cantidad de actividades, como los estudios de casos, talleres o simulaciones que pueden realizarse para que los aprendices practiquen un tema dado en clase.

Para repasar o resumir

Los mapas conceptuales, resúmenes y las presentaciones en las que deban discutir un asunto, organizar la información y presentarla, son ejercicios que aportan bastante información al profesor. Por un lado, son útiles para asegurarse de que los estudiantes han comprendido el tema, y por otro, para evaluar su capacidad de síntesis.

Para evaluar al alumnado

Los cuestionarios, proyectos individuales o grupales y exámenes de razonamiento, además de determinar en buena medida el nivel de estudiante, son idóneos para medir la eficacia de los métodos empleados.

Para reforzar el conocimiento

Juegos de preguntas y respuestas, flashcards, ejercicios de resolución de problemas, simulaciones, creación de videos explicativos… En realidad, existen muchas prácticas destinadas a ayudar a entender mejor la materia.

Para la práctica adicional

Estas tareas son de un nivel más avanzado y pueden representar un desafío para quienes progresan más rápidamente.

Para tal fin, están los debates sobre temas complejos, los proyectos de investigación independiente, la creación de multimedia y la participación en conferencias o en competiciones académicas.

¿Cómo elegir la actividad didáctica más adecuada?

¿Cómo elegir la actividad didáctica más adecuada?

Para escoger una actividad didáctica interactiva tenemos que respetar la naturaleza de los contenidos y los objetivos de la formación.

Veamos los criterios comunes:

Alineación con los objetivos establecidos

Primero, es necesario asegurarse de que la actividad está en sintonía con lo que queremos que aprendan en el curso.

Básicamente, debe abordar los conceptos clave y posibilitar la aplicación del conocimiento en situaciones relevantes.

Nivel de dificultad en función de los estudiantes

¿Cuál es el nivel de competencia digital, preferencias de aprendizaje y habilidades de tus alumnos?

Cerciórate de que es adecuada y alentadora para ellos y en absoluto va a desanimar o resultar muy difícil.

Relevancia y pertinencia de la actividad

Del mismo modo, la actividad debe tener sentido, ser significativa y llamativa. Por tanto, tiene que estar relacionada con lo que están aprendiendo, lo que les interesa o lo que ya saben.

Variedad de actividades interactivas

En efecto, cuantas más propongamos, más amena será la instrucción. Así pues, podemos combinar juegos, simulaciones, debates y otros ejercicios que sumen diversidad y mantengan el interés en clase.

Recursos y tecnología disponibles para las clases interactivas

No hay actividad que pueda llevarse a cabo si la tecnología no responde.

Antes de nada, hay que comprobar que la plataforma elearning nos deja subir o poner en práctica la actividad seleccionada. Y, por qué no, crearla también.

En este sentido, en plataformas como evolCampus es posible generar variedad de actividades interactivas. Por citar unas pocas, están las de ‘completar imagen’ mediante arrastre o escribiendo texto, ‘rellenar huecos’ completando una frase o enumerando elementos o ‘marcar palabras’ indicadas en el enunciado. Un ahorro de tiempo en toda regla.

Con independencia del método elegido para desarrollar las actividades, debemos verificar que todos puedan acceder y utilizar la tecnología requerida con facilidad.

Ejemplos de actividades didácticas interactivas para el aula virtual

Ejemplos de actividades didácticas interactivas para el aula virtual

A continuación, te mostramos algunos ejemplos que pueden usarse para las sesiones en línea:

Juegos interactivos para clases

Los retos, premios y competiciones típicas de los juegos añaden una emocionante y motivadora dimensión al aprendizaje en línea.

Da igual la edad del alumno, los juegos interactivos en clase saben captar la atención y consiguen mantenerlos enfocados en la actividad.

Foros de debate

Aparte de crear juegos interactivos para clases virtuales, podemos hacer foros.

Estos no solo cumplen la función de dinamizar un curso online, sino que también son actividades interactivas en sí mismos.

En general, los espacios de discusión propician la comunicación, permitiendo a los alumnos expresar y defender sus ideas, así como reflexionar sobre temas dispares, lo que facilita la construcción de consensos.

Además, cuando las personas comparten opiniones y discuten, se aprende más.

Simulaciones y role-playing

Las simulaciones llevan a los estudiantes a enfrentar situaciones y desafíos relacionados con el contenido del curso en un entorno realista.

Igualmente, con una óptica distinta, pero muy en sintonía con el aprendizaje proactivo, están los role-playing. En estas actividades, los alumnos asumen ciertos roles y se involucran en una interacción de lo más verosímil.

Proyectos en equipo

Por supuesto, pueden marcarse presentaciones, vídeos, infografías u otros trabajos en el que tengan que trabajar en común y poner en práctica lo aprendido.

¿Cómo hacer una actividad didáctica interactiva online?

Una vez trazados los objetivos y el tema, podemos crear actividades interactivas online. Eso sí, siempre que las instrucciones sean claras, la estructura esté bien definida y la actividad en sí promueva la interacción en la clase online.

Con Flippity, sin ir más lejos, podemos inventar una ruleta interactiva para las clases virtuales. Se trata de una especie de rueda giratoria digital en la que se ingresan opciones, nombres, preguntas o temas. Por ejemplo, puede utilizarse para elegir temas de discusión o actividades.

A su vez, hacer juegos de preguntas y respuestas para que los estudiantes puedan reforzar lo aprendido a través de una competición amistosa. Para tal fin, recomendamos Kahoot o Quizlet.

Por otra parte, para el aprendizaje de idiomas, encontramos plataformas para hacer actividades interactivas como Duolingo.

En relación con las simulaciones en línea o el role-playing que mencionábamos, podemos valernos de herramientas como Classcraft.

Con la intención de plantear los foros virtuales y ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades de argumentación, pensamiento crítico y trabajo en equipo, no necesitamos mucho más que la misma plataforma de e-learning.

Finalmente, para cualquier tarea o proyecto que implique investigar, planificar, grabar y presentar información en equipo, como las presentaciones o vídeos, están las aplicaciones para hacer presentaciones y las de creación de videos. En Cómo hacer vídeos tutoriales infalibles para clases online, encontrarás cinco. Luego, hay otras con las que es posible crear vídeos con inteligencia artificial bastante interesantes.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí