Tips para preparar contenido e-Learning efectivo

Tips para preparar contenido e-Learning efectivo
Tabla de contenidos

El éxito o el fracaso de la formación e-Learning depende en gran medida de los materiales utilizados para la misma. Son muchos los profesores que saben perfectamente lo que quieren redactar pero que, a la hora de hacerlo, no saben por dónde empezar. Preparar materiales e-Learning poco o nada tiene que ver con organizar una clase presencial. A continuación recogemos algunos pasos indispensables para que los materiales e-Learning sean todo un éxito y sirvan como soporte a los alumnos en su proceso de aprendizaje.

Cómo preparar materiales e-Learning efectivos paso a paso

Preparar los contenidos

  • Títulos

Son muchas las personas que prestan muy poca atención a los títulos en la formación e-Learning, lo cual no es sino un grave error. Hay que tener en cuenta que son los títulos lo primero que los alumnos ven de cada capítulo del curso; por lo tanto, de ellos dependerá en gran parte su buena o mala predisposición a la lectura de los contenidos.

Para que los títulos resulten efectivos, deben cumplir dos requisitos. Por un lado, deben ser llamativos, que consigan generar interés por sí mismos. Y, por otro lado, deben reflejar el contenido del capítulo en cuestión.

  • Recursos

A la hora de presentar los recursos educativos a los alumnos, existe una gran selección de alternativas a los clásicos bloques de texto, las cuales resultan más dinámicas y “amigables para los alumnos”.

Las infografías son un recurso cada vez más utilizado en la formación e-Learning. Permiten recopilar una gran cantidad de información de manera gráfica, de manera que los alumnos la asimilan de una forma mucho más sencilla.

Otro recurso educativo a tener muy en cuenta a la hora de preparar el material e-Learning son los esquemas. Merece la pena introducir un esquema al inicio de cada capítulo para que los alumnos entiendan con mayor facilidad la relación entre los conceptos que se incluyen en el mismo.

  • Gamificación

Hay numerosos estudios que avalan que el aprendizaje es mucho más rápido y efectivo a través del juego y la experiencia. Por lo tanto, incluir un juego o una aplicación en el campus virtual como un recurso de aprendizaje más para los alumnos es una opción a considerar.

Mostrar los contenidos en el campus virtual

  • Determina los objetivos

El primer paso es definir los objetivos de los materiales a preparar. Hay una serie de tips que merece la pena tener en cuenta. En primer lugar, sólo se puede fijar un objetivo prioritario y, en función del mismo, un número ilimitado de objetivos secundarios. En segundo lugar, los objetivos deben ser lo más específicos posibles. Y, en tercer lugar, es indispensable que los objetivos planteados sean realistas en función del formato y la duración del curso.

  • Selecciona el contenido

Una vez establecidos los objetivos de la formación e-Learning, el siguiente paso es organizar el contenido del que van a disponer los alumnos. Una forma efectiva de hacerlo es creando una tabla de relación entre los objetivos y los contenidos; de esta manera, te aseguras de que todos los objetivos planteados en el punto anterior se cumplan con los contenidos.

  • Organiza el contenido

Este es quizá el punto más importante a la hora de preparar materiales e-Learning. Una vez concretados los contenidos, es el momento de organizarlos. Debes decidir el orden en el que los vas a presentar a los alumnos, así como la estructura de los mismos. Existen un amplio abanico de criterios de organización: categoría, cronología… Cuál escoger depende en gran medida del tipo de curso del que se trate, así como de los propios contenidos.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí